martes, 28 de octubre de 2008

la culpa es de la vaca

En esta oportunidad realizaré un pequeño resumen de la obra "LA CULPA ES DE LA VACA" que esta muy bonito y que incentivo a que la lo lean todos; ya que nos brindan muchas reflexiones, enseñanzas. Bueno esta obra contiene una colección de fábulas, anécdotas, parábolas, reflexiones seleccionadas.

Esta obra empieza con:

LA CULPA ES DE LA VACA.



Trata de un investigador de negocios de EE:UU que no estaba conforme con la exportación que se hacía en el país de Colombia, los artículos que se exportaba era de muy mala calidad pero el precio eran muy altos y este investigador decidió saber cual era la causa y fue por cada almacén donde se fabricaban los artículos y en cada lugar que pregunta cual era la causa las respuestas que recibía era"no es culpa nuestra"que la culpa primero eran los propietarios segundo los matadores tercero los ganaderos y por último las vacas y ante esta respuesta el investigador decidió que los productos que venían de este país no podían competir en el mercado de EE.UU. ya que sus vacas era estúpidas.
MORALEJA: Muchas veces las escusas que ponemos a las problemas o algo que nos salio mal son verdaderamente estúpidas, no tienen sentido, no tienen criterio. ponemos las escusas para no reconocer que nosotros tal vez somos el culpable.

RETRATO DE UN PRESEVERANTE.

La historia dice que este era un hombre que había fracasado en varias oportunidades, cada objetivo que se trazaba para poder realizarlo siempre le salía mal y siempre salía perdiendo pero él de todos los fracasos que tuvo nunca se rindió y siguió luchando hasta conseguir su objetivo en donde en 1860 fue elegido como presidente de EE.UU.
MORALEJA: Si perseveramos en lo que anhelamos lograr, siempre se conseguirá y que dejar de luchar es como fracasar y lo único que se pierde es la fe.


FIJAR METAS ALTAS.

Esto trata de un maestro que les dio una lección a sus alumnos de cuan importante es tener la voluntad de poder hacer las cosas ya sean en grandes cantidades o en lo poco. Esta enseñanza trataba de un examen que ellos escogieran de acuerdo a la cantidad de las preguntas aquello que escogieron la mas cantidad fueron aquellas personas que son capaces de triunfar, los que escogieron de media cantidad están en ese proceso de triunfar y los que escogieron el de menos no están listos ni capaces de tomar decisiones altas.
MORALEJA: No ser conformistas con lo que hemos logrado, pero también se empieza de lo poco pero cada vez que vamos avanzando ponernos metas más altas y mejores teniendo siempre la voluntad de hacerlo con amor y paciencia.

ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA.
Esta es la historia que cuenta sobre una reunión que realizaban las herramientas de carpintería, el martillo, la lija, el destornillador, el metro y muchos más en donde se decían sus defectos y las diferencias que tenían cada uno de ellos en donde cada uno se daba cuenta que era así y después de las discusiones que tenían ingresó el carpintero en donde les hizo ver que ellos eran realmente valiosos a pesar de sus defectos y que ellos eran capaces de hacer un hermoso mueble. y todos se asombraron y nunca más volvieron con el tema más bien buscaron mas virtudes en cada uno de ellos.
MORALEJA: Tenemos defectos que muchas veces nos hacen sentir que no servimos y que no podemos hacer nada pero no vemos realmente que valiosas cualidades tenemos para poder ser capaz de lograr grandes éxitos.


LOS CIEN DÍAS DEL PLEBEYO.
Esto trata de un hombre que no era noble, ni príncipe pero que tampoco tenía riqueza, solo tenía un amor profundo por una princesa que fue capaz de sacrificar su vida por cien días sin probar ningún alimento debajo de la ventana de la princesa. Así pasaron las horas, días ,semanas y faltando ya casi un día de que el hombre cumpliera con su sacrificio y todos estaban asombrados y faltando una hora el se levantó y se fue sin decir nada.
una semana después un muchacho le preguntó por que se había rendido si le faltaba una hora para poder ser rey y el con una profunda tristeza respondió que la princesa no merecía su amor.
MORALEJA: Muchas veces cada uno de nosotros damos todo lo mejor de nosotros para después no ser comprendidos. o amamos a quien no nos ama.


COPOS DE NIEVE.

Trata de dos pájaros que posados en una rama conversaban, el uno le decía al otro que cuanto pesaba una porción de nieve y la respuesta fue de que no pesaba nada y el otro le contó una historia semejante que estaba posado en una rama y que cada porción iba contando y su numero exacto fue 3,741.952 y cuando la última porción se sentó esta se partió. y el otro se quedo pensando sobre la historia y dijo: quizá falta de solo una voz de paz para que llegué al mundo.
MORALEJA: Cuando una persona necesite ayuda brinda le tu ayuda te sentirás mucho mejor de haberlo hecho y la única paz verdadera que viene es de Jesús.

EL ÁRBOL DE MANZANAS.

La historia de un árbol que dio toda su vida por complacer desde pequeño a una hombre quien no le supo valorar hasta el final, este hombre cuando era niño sentía un aprecio por el árbol pero cuando iba creciendo no volvía a visitarlo solo lo hacía cuando tenía problemas y cada problema el árbol se lo solucionaba así fue que el árbol terminó destruyéndose, primero sus frutos , sus ramas, su tronco, hasta sus raíces y luego el hombre ya viejo se puso a reflexionar en todo lo que había causa llorando se arrepintió.
MORALEJA: Esto pasa muchas veces con nosotros , que hay personas que nos ama mucho ya sea nuestros padres, amigos, o cualquier persona necesitamos de su ayuda cuando tenemos problemas si no hay ni nos acordamos de ellos y muchas veces somo egoístas y los tratamos mal y hacemos herir sus sentimientos que a veces es muy difícil de curarlo.

EL E-MAIL.


Trata de un hombre que había perdido su empleo y estaba en busca de un trabajo, en uno de esos le ofrecen un trabajo en Microsoft y después de probar su capacidad le piden su e-mail como el hombre no tenía lo botaron, con la tristeza que tenía en su rostro decidió vender cajas de tomates tocando cada puerta y así en cada venta el poco dinero que tenía aumentaba y el vio que ese negocio resultaba y siguió con ese negocio en la cual después de 5 años se volvió en uno de los principales distribuidores de alimentos del país.
MORALEJA: El Internet no te soluciona la vida. lo más importante de la vida y del futuro de cada uno de nosotros es nuestra propia decisión y muchas veces para poder triunfar no necesariamente necesitamos de tanto dinero sino más las ganas de triunfar en la vida.



EL JUICIO.

Trata de un hombre que fue injustamente acusado por un delito que él no había cometido y lo más probable era que él iba ser ahorcado, el hombre era justo y los jueces querían que su juicio era justa y se le ocurrió proponer al hombre de escoger su propia condena debía de escoger un solo papel en donde estaba escrito la palabra"culpable" e "inocente" pero que malas intenciones tenían que este escribió en ambos papeles las mismas palabras de "culpable", pero el hombre que se dio cuenta que era algo raro se puso a pensar y agarró uno de los papeles y se lo tragó y el hombre que acusaba dijo que como se sabrá que palabra se lo había comido pero el hombre contesto que leyeran el otro papel que había quedado y así sabremos cual era lo que me tragué, y así el hombre quedó en libertad y nunca más lo molestaron.
MORALEJA: Mucha gente vendrá con malas intenciones de hacernos daño pero lo más importante debe ser que debemos de tener siempre esa sabiduría de poder luchar hasta el final aunque las cosas fueran difíciles.


EL PROBLEMA.

Trata de un maestro que decidió buscar aun nuevo guardián ya que el otro había fallecido pero también quería ver si ellos eran capaces de solucionar cualquier problema no importaba que el problema era fácil, difícil, impresionante o hermoso pero solo que se tiene que solucionar y para esto los reunió y les mostró el problema , un hermoso florero y una hermosa rosa, pero casi la mayoría no sabía que hacer pero uno de ellos si lo pudo hacer y lo solucionó tirándolo al piso y este era el nuevo guardián.

MORALEJA: Muchas veces no sabemos resolver un problema y nos hacen decaer y comenzamos a lamentar por que me pasa a mí y no a él o a ella. pero no nos damos cuenta que somos capaces de resolver cual fuera el problema solo esta en ver y enfrentarnos.



EL TELEVISOR.


Trata de un niño, en donde la familia no le tomaba interés ni importancia en todo lo que él hacía o realizaba y un día el en su oración le pedía a Dios que le diera esa oportunidad de ser televisor para así poder saber como era ser atentido y ser divertido que toda su familia se uniera para poder verlo y estar junto a él en cualquier circunstancia.


MORALEJA: Cada uno de nosotros somos importantes, por lo tanto tanto como ancianos, adultos, adolescentes, niños y hasta los bebés tenemos esa necesidad de ser escuchados atentidos y sentirnos que servimos, que valemos , que somos importantes y capaces de hacer algo.


LA PREGUNTA MÁS IMPORTANTE.

Trata de un profesor que quería probar si los alumnos de enfermería trataban a todas las personas de la misma manera y ver si para ellos las personas eran importante(fueran personas con profesión, sin profesión), para esto les tomó un examen en donde la última preguntaba el nombre de una mujer que limpiaba la escuela pero los alumnos la habían visto pero no sabían como se llamaba y el profesor les explico que cada persona somos importantes que merecían de su atención y respeto. y todos ese día aprendieron la lección.


MORALEJA: Las personas vemos si la otra persona esta vestido con una buena ropa o no, para poder tomarle importancia.




LA FELICIDAD ES EL CAMINO.


Trata que en el camino de la vida vivir día a día felices no importa lo que pase;pero tantas veces pensamos que la felicidad es cuando debemos vivir de acuerdo a nuestros parece, de acuerdo a nuestra decisión, pensamos que teniendo a una persona o hijos a nuestro lado, pero después nos arrepentimos ya que no resulto, también pensamos que la felicidad se encuentra en el dinero queremos tener todo a lo grande y pensamos que estamos empezando a vivir.Pero debemos analizar que cada momento vivido, cada momento compartido con los seres más queridos esa es la felicidad que siempre estará en el recuerdo. No esperes tener dinero, 18años, casarte,terminar el colegio,que pasen los días, solo siente felices sin importar lo que pase el día de mañana.

MORALEJA: La felicidad del hombre no se encuentra en el dinero, ni en el placer y que cada minuto vivido, sea como si fuera el último día de tu vida y dé lo mejor de ti.


LA RANITA SORDA.

Trata de dos ranas que cayeron en hoyo profundo y la otra se rindió viendo que sus demás compañeras la desalentaban y murió, pero la otra siguió adelante, luchó continuamente pensando que sus compañeras la animaban ya que la rana era sorda y no escuchaba y al final salió del hoyo.

MORALEJA: Para poder triunfar o salir adelante muchas veces es necesario ponernos de oídos sordos a todas las críticas y des animaciones que recibamos en la vida y seguir adelante con todo nuestro esfuerzo.


LA GENTE QUE ME GUSTA.


Cada uno de nosotros tenemos un gusto diferente en cada cosa y también sabemos que tipo de persona nos gustaría tener a nuestro lado para poder hacer una amistad, un trabajo,etc.. bueno en esta parte de la lectura nos dice que cada persona tenemos actitudes diferentes, pero la mayoría de la gente quisiera tener como un amig@ a una persona que sea sincer@ contigo, que tenga esa capacidad de aceptar las consecuencia de cada acto que él o ella comete, gente que tenga esa autoridad ante cualquier cosa, gente que le gusta hacer cada cosa unida mente y no exista discriminación, gente que sabe también en algunas ocasiones ser feliz, gente que le gusta fallar pero a la vez reconoce su error y se esfuerza para superarse, gente que te diga de frente las cosas y no que este hablando detrás tuyo, gente que aveces te dice tus defectos pero no tratando de hacerte ver mal sino que te construye, gente que apesar de las circunstancias esta siempre contigo, gente que tenga una meta y que lucha cada día por lograrlo, gente que apesar de los obstáculos siente que él será el ganador, gente que cuando tienes dificultades y problemas está contigo en las buenas y en las malas para poder animarte y dando ese aliento para que tu puedas seguir adelante y con una persona así serias la persona más recompesad@.



ÉL ÁGUILA QUE NUNCA FUE.


Trata de una águila que nunca supo que era así en realidad, por que desde que un indio lo encontró cuando era sólo un huevo y lo puso para que lo empolle una gallina y cuando salieron todos y el águila también, ya pasó el tiempo e iban creciendo y la gallina se hizo vieja y mirando arriba al cielo vio que volaba un pájaro y pensaba de quien se trataba pero nunca imagino que el también pudiera volar así como ese pájaro y se quedo conforme con lo que le dijo una gallina que ellos pertenecían al suelo y que no podían volar.


MORALEJA: Cada uno de nosotros tenemos muchas capacidades que estan ocultos en el interior de cada uno de nosotros y muchas veces no tratamos de descubrirlo y nos quedamos con lo que somos o tenemos.


LAS METAS.

Cada reto en la vida y cada meta que lo tenemos tiene su principio y tiene su fin, una meta propuesta en la vida no es fácil de lograrlo pero tampoco puede ser imposible, como se dice hay caminos que al hombre le parece derecho pero pero su fin es camino de muerte, nadie camina en el camino sin tener cuidado, la vida tiene sorpresas, alegrias, penas, tristezas, jubilos, sufrimientos, dolor, satisfaciones y triunfos. pero cada cosa en la vida tiene una parte amarga y que despues de pasar lo amargo viene la parte dulce de saber aprovecharla, el amor es un sentimiento muy bonito pero en ello viene el sufrimiento, la vida presenta muchos retos que sacamos fuerzas para poder enfrentarlas, en medio de la felicidad hay tormentas y tempestades pero damos de lo mejor de nosotrso para que esa felicidad no se acabe, muchas veces jusgamos a nuestros prójimos sin darnos cuenta que en la vida no hay ni una persona justa, Para llegar a la meta nos cuesta tanto sacrificio pero nadie puede dejar de llegar si se lo propone y disfrutar la parte buena de la vida, llena de abundancia.




FORTUNAS DEL CAMPO.

Trata de una familia adinerada que pensó que lo tenía todo; que tenía las mejores cosas y que en cierta forma vivían felices y orgullosos de lo que tenían, y un día llevó a su hijo de viaje al campo para que el viera como era el ser pobres; y al terminar el viaje la conclusión del hijo fue: que la familia que vio en cierta forma no eran pobres como decía sus padres, por que ellos derrepente no tenían tanto dinero como ellos, pero que tenían varias cosas que ellos nunca lo tendrían pero lo más importante que él viuo fue que la familia del campo vivían juntos en armonía y que siempre ellos paraban juntos ,es decir en familia.

MORALEJA: Cada persona piensa que lo tiene todo, si es lo económico ni hablar, pero no se pone a pensar que dentro de ello hace falta una cosa, el amor y la paz interior que muchas personas aún siendo pobres viven más felices que las que tienen dinero.


LAS DIFERENCIAS.

Trata de saber diferenciar cual es y cual no es, de saber diferenciar tanto como los pobres o los ricos tenemos esa capacidad de poder salir adelante, tampoco se trata de que por que el tiene dinero, no se trata de que el tiene más capacidad, no se trata de que él es de raza, no se trata de que él tiene mas posibilidades, se trata de solo tener ese deseo de superación;por que tambien hay paises que a pesar de no tener suficiente territorio, recursos naturales, océanos o materias primas son la mejor potencia del mundo, en lo económico, en la producción,en la exportación, etc.

MORALEJA: Los deseos de toda persona es progresar y ser feliz, pero todo esto se logra no con tener dinero, sino de poder saber y tener la creatividad de sobre salir con lo que tenemos, de saber utilizar fructíferamente y productivamente, los recursos que tenemos.


EL COMETA HALLEY.

Trata de un memorando escrito por un director general al gerente, informando que realizará un evento, indico debidamente todo ,lo que se iba hacer, pero el gerente escribió al director de recursos humanos ya de otra manera, y así pasaba el memorando, el director de recursos humanos escribio al jefe de personal tambien de otra manera ya no lo mismo, igual hizo el jefe de personal escribiendo de otra manera al jefe de turno, y este hizo lo mismo pasando la información al jefe de brigadas, con otra información, y al final todo el personal se informaron con una mal informacion que hicieron.


MORALEJA:Lo más importante que el hombre debe hacer es estudiar para si poder realizar cualquier favor lo hagamos debidamente correcto.


TANTO PARA APRENDER.


Trata de que a pesar de las cosas más felices y de las cosas más desagradables tenemos todavía tantas cosas que aprender en la vida y de la vida.aprendí que odiar no es bueno y que amar es algo hermoso que una persona puede hacer, aprendí que no siempre se hará lo que deseamos, aprendí que con valor y esfuerzo se logra un objetivo deseado, aprendí que en la vida siempre tiene que haber obstáculos para poder asi superarnos, aprendí que no debemos ser conformistas sino seguir adelante hasta llegar al final del camino, aprendí que debemos amar a nuestros prójimos y personas importantes, aceptandole tal como son, aprendí que la venganza no es nuestra sino que es Dios quien juzga, aprendí que la honrradez y la responsabilidad es parte de la vida, aprendí que el orgullo no es necesario cuando hay amistad, aprendí que no existe fronteras ni ostáculos cuando aún tenemos vida , aprendí que en la vida tengo mucho que aprender y que aprender a vivir es lo mejor que hay.


AUXILIO EN LA LLUVIA.

Trata de una mujer que estaba en medio de la lluvia y de la tormenta ya que el carro se le había malogrado y que parada en la autopista pedía ayuda y paró un carro que pasaba por ahí y en el había un joven que gustosamente la ayudó y la llevo aun lugar seco y seguro, pero la eñora anoto todo sobre él y unos día pasados, el joven recibió un regalo y una nota en la cual la señora le agradecia grandemente por la ayuda que le había ofrecido la noche que llovía y que gracias a él había visto asu marido por última vez.


MORALEJA: Amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Cada acto que lo realizamos con voluntad y amor siempre es premiado y el hacerlo nos hace sentir mucho mejor y lo que sembramos cosechamos.


RECUERDA A QUIENES SIRVES.

Trata de un niño de 10 años que quería un helado y fue a un establecimiento para comprar y pregunto cuanto costaba un helado de chocolate con maní y la mesera le contesto que 50 centavos y como el niño no tenía esa cantidad preguntó sólo por un helado y la mesera muy molesta le respondió 25 centavos, y al final le trajo lo que pidio y despues de terminar se retiró pagando la cantidad, y la mesera se dió cuenta que el niño dió toda su propina por un helado.


MORALEJA: No somos nadie para juzgar;sólo Dios puede juzgar, aun cuando no sabemos cual es el motivo o causa de cada cosa, nadie en esta vida es perfecto.




LOS OBSTÁCULOS EN NUESTRO CAMINO.

Un rey trato de probar a la gente si eran capaces de poder retirar una roca que puso en medio del camino, pero unos comerciantes que tenían mucha plata pasaban por ahí, pero no tomaban importacia mirandola se fueron, pero un campesino , se paro y con toda la fuerza y voluntad lo retiró pero al retirarlo encontró una bolsa llena de oro y unas palabras que le decía el rey.Que la recompensa era para quien lo retire la roca.


MORALEJA: Mucha gente puede probar la capacidad de saber como podemos seguir adelante poniendonos muchos obstáculos y si alguna vez esos obstáculos no han hecho caer, podemos seguir adelante y darnos esa oportunidad de hacerlo mucho mejor.




MATAR LA CREATIVIDAD.


La creatividad es un don que cada uno de nosotros tenemos en la vida es algo maravilloso que Dios nos regaló, pero sin embargo hay personas egoístas que sólo quieren matar la creatividad que tenemos con palabras necias con palabras hirientes y ofencivas que nos dicen, o con palabras que nos hacen bajar la moral y pensamos que todo lo que hacemos o pensamos esta mal y que será una burla. Pero apesar de las críticas y de los desalientos que recibimos permanentemente luchamos cada día para no perder y matar nuestro objetivo. y lo más mejor que pueden realizar es de alentar, animar para que cualquier persona tenga esa cualidad de ser creativo, gente que apoye para que cada persona se incentive aser asi.




DAR Y PERDER LA VIDA.

Una niña llamada liz estaba enferma de una desconocida enfermedad y para que salve necesitaba una trasfusión sanguinea y el hermano de 5 años tomó la decisión de donar su sangre para que la hermana se salve de esa enfermedad, mientras se hacía la trasfusión la niña volvía a la vida pero el hermano estaba muriendo.


MORALEJA:Dar todo de nosotros por alguien que amamos es como si estarías dando la vida misma por ella, y lo que das con amor recibes con amor las cosas mas maravilosas que uno puede dar es amor , paz y la fé que Dios nos dió a cada uno de nosotros.



LOS DOS HALCONES.

Un rey recibió un regalo, 2 halcones y le pidió a un hombre que lo educara y los entrenara y asi fue, pero solo uno de ellos sabía volar y el otro no podía se quedaba en la rama que le había puesto, y el rey al saber esto hizo todo lo posible para que el halcón pueda volar llamando asi a curanderos, sanadores, etc para que hagan algo pero nadie podía hacer que el halcón vuele;solo un hombre campesino fue capaz de hacer que el halcón vuele y el rey pidio que el campesino le diga que hizo para que vuele el halcón, y el hombre explicó que solo corto las ramas y que el halcón se había dado cuenta que tenía alas y voló.

MORALEJA:El halcón representa al hombre que en muchas oprtunidades tenemos algo que nos ata en la vida ya sea el pasado ya sea cualquier problema pero no queremos salir de ello y no nos damos cuenta que tenemos ese valor de hacerlo y esperamos que alguien corte esa rama que nos ata.


LAS TRES REJAS.

Trata de un joven discípulo que llevaba un chisme de un amigo del filósofo que estaba hablando mal de él, pero él le dijo que si había pasado por las tres rejas; la 1ª trataba de que si el comentario era verdad,el 2ª trata de que si era bueno para él y si lo decía por bondad, la 3ª trata de que era necesario decirlo. y la respuesta que él recibió fue que ninguno de los tres, entonces el sabio le dijo: entonces este chisme no importa saberlo y enterremoslo en el olvido.

MORALEJA:Mucha gente viene con intenciones de hacernos daño o de hacernos pasar ratos de mal gusto, pero si actuamos y analizamos sabiamente nos evitaríamos ese disgusto, y lo más importante es nos ser chismosos en la vida por que puedes llegar a ser odiado por la gente.



LA CASA IMPERFECTA.


Trata de un empleado que construyó su propia casa con mala voluntad no lo hacía de corazón; con los materiales de baja calidad y el trabajo que hacía era baja en otras palabras la casa estaba mal hecho e imperfecto y despues de terminar la construcción su amo le dió las llaves y le dijo que esa era su casa, como el ya él era jubilado le pidió ese favor de construir la casa, pero se decepciono mucho al ver que la casa que había hecho era muy mala nunca pensó que esa iba ser su casa que le regalo su jefe.

MORALEJA: Muchas veces la vida que llevamos es el resultado de una mala contrucción que hacemos, cada reto cada problema o oportunidades que se presenta lo hacemos con mala voluntad no ponemos de nuestro esfuerzo y a veces cuando nos ponemos a pensar y nos damos cuenta que la vida que hemos hecho esta mala y es de mala calidad.La vida es como un proyecto y si no lo hacemos con la debida voluntad y esfuerzo sera un fracaso.la vida del futuro depende mucho de como lo estamos proyectando en el presente.


EL VIOLÍN DE PAGANINI.

Debemos tomar el ejemplo del paganini que apesar de las malas cosas que le a pasado siguió adelante , ya que estaba en un escenario tocando su violín ante mucha gente y que estaba acompañado de una orquesta y cuando iba de lo mejor se rompió una cuerda de su violín y el orquesta dejo de tocar pero él siguió tocando las hermosas melodías con el violín, y así siguió tocando y cada vez que el seguía tocando las cuerdas se rompían , pero el nunca se rindió y siguió adelante aún con una sola cuerda y la gente se quedó maravillada y su nombre recorrió por todo lugar, y él sigue adelante aún ante lo imposible.

MORALEJA:Cuando estamos recorriendo en el camino con mejores oportunidades y derrepente pasa lo inesperado, no debemos desalentarnos más aún debemos darnos la oportunidad de seguir adelante y seguir luchando a pesar de lo ocurrido, y sí es logrado lo disfrutaremos mejor los resultados.


LO TUYO Y LO MIO.


En una estación de trenes una señora se quedó ya que el tren se retrasó 1 hora y mientras esperaba, se sentó en una banca leendo una revista , una galleta y una botella de agua, y derrepente se sentó un joven a su ladoy en eso él empezó a comer la galleta y la señora pensó que era suya la galleta y muy furiosa ella hizó lo mismo y así paso y sólo quedo una sola galleta y el joven lo cogió y lo partió en dos y lo dió a la señora muy sonrriente, y luego el tren estaba ya saliendo y la señora furiosa tomo su bolsa y se fue insultando al joven, y despues se puso a revisar su bolso y encontró su galleta ahí sin abertura.


MORALEJA:Juzgamos a las personas sin antes de haberle conocido antes, sin antes de analizar bien las cosas; no vemos que derrepente la falta esta en nosotros , pero siempre queremos parecer ser los mejores y que tenemos la razón, y vemos que una situación es como lo imaginamos y que tal vez no es así y nos adelantampos alos hechos.


EL PERRITO COJO.


Trata que en una tienda estaban vendiendo cachorros y en la cual dentro de los 5 perritos que había uno era cojo que no podía caminar y un niño entuciasmado decidió comprar aquel pèrrito pero el dueño le dijo que si quería se lo regalaba pero el niño muy furioso le dijo que el perrito al igual que todos tenía el mismo precio y que lo iba a comprar con ese precio, pèro el hombre le dijo que el perrito no le iba servir de nada pero el niño le hizó ver que el tambien tenía esa imperfección que el perro, yo no puedo correr pero lo puedo querer mucho y el hombre entendió y le dijo que los demas perritos tenga un dueño como él.

MORALEJA: A cada persona debemos aceptar tal como son, no por lo que tienen o por quien es, cada persona tiene mucho valor no importa quienes seamos debemos amar a todos por igual como Dios nos ama a cada uno por que lo más importante es el sentimiento interno que tenemos.



EL ÁRBOL DE LOS PROBLEMAS.

Enseñanza de un hombre que debememos tomar como ejemplo en nuestras vidas, él cada vez se iba trabajar siempre tenía problemas, pero e´sabía muy bien que los problemas no tienen nada que ver con la familia, y tenía unh árbol, donde que cada vez que regresaba de su trabajo los colgab y los dejaba. Para así estar feliz con su familia, y cada vez que salía de su casa y recogía de su árbol los problemas notaba que los problemas ya no eran tantos como los dejaba.

MORALEJA: Los problemas que encontramos en la vida tiene su lugar, y es mejor no mezclar lo uno con lo otro para así no tener más problemas de lo que ya tenemos, si sabemos separar las cosas nos sentiremos mucho mejor y cada problema irá disminuyendo.


ASCENDER POR RESULTADOS.


Un joven que trabajaba en una empresa decidió reclamar al gerente para que le subiera el puesto ya que el era respònsable, dedicado en su trabajo viendo que a su amigo le había subido el puesto, y el gerente lo escucho pero mandó primero para que averigüe si había una fruta para el almuerzo, y se fue pero él no había averiguado todo, y entonces el gerente llamó al otro y mandó lo mismo pero él si había traído todo la información, y el gerente le dijo que si deseaba algo más pero el entendió y dijo que nada más y se fue.
MORALEJA: La capacidad de hacer todo lo mejor aún cuando nadie nos dice ese es el mejor recompensado, hacer las cosas con firme decisión y responsabilidad, realizar con creatividad y con principio.



LA PARÁBOLA DEL CABALLO.

Trata de saber enfrentarse a la vida a pesar de llas envidias que recibimos, saber salir de un hoyo profundo como lo hizo el caballo, que se había caído en lo profundo de un pozo yla posibilidad de rescatarlo era difícil, y el dueño había decidido ya que muriera el animal y les dijo a sus capataces que echaran tierra al pozo, pero a medida que la tierra se iba llenando el caballo no se dejaba enterrar y con que al final logró salir del pozo profundo.
MORALEJA:Cuando te sientes que estas perdido y que no vales nada por que te hirieron muchas personas con sus palabras, te desanimaron te criticaron y no te valoraron, recuerda que lo más importante es nuestra decisión de triunfar, confia más en ti anímate, sigue adelante aunque muchos duden de ti.


EL REGALO FURTIVO.

Esta historia nos hace pensar de que si queremos algo o queremos a alguien debemos decirlo de frente por que nos puede pasar como a este joven que nunca decidio decir a una muchacha muy hermosa que conoció cuando pasaba por una tienda lo que sentía, él era un joven que tenía una enfermedad que no tenía cura, él se había enamorado de ella pero nunca tuvo el valor de decirselo pero siempre volvía a la tienda para verla con el pretexto de comprar cds y ella siempre se lo envolvía el cd.y un día se decidió dejar el número de teléfonoy se salió corriendo.y al día siguente recibio la llamada su madre y con mucha tristeza le dijo que el había muerto. Días despues su madre entró al cuarto y revisó las cajitas y se sorprendió mucho por que dentro de ella había una nota en donde le decía que si queria salir con ella y que le quería mucho. todos los paquetes decían lo mismo.
MORALEJA:Si todavía amamos a una persona es mejor decirserlo no importa la respuesta , tal vez esa persona te amado siempre y si no lo decimos hoy tal vez sea tarde.



LOS TRES HERMANOS.
Tres hermanos se dedicaban a cortar leña en el bosque y cada uno se turnaba para hacer el desayuno, 1º se quedó el hermano mayor y se le aparece un duende y le dice que si puede comer las sobras, pero de ahí hace caer un pan y le pide que lo recoja el joven hizo caso pero recibió un golpe en la cabeza, al día siguiente hizo lo mismo con el hermano segundo, pero el hermano menor no cayó en la trampa y la respuesta que le dió fue que si no puedes arreglarte tú sólo el problema no sobrevivirás. y el duende le agradeció y se fue.

MORALEJA:Dejar que cada uno aprenda a resolver su problema, dejar que aprendar a tener respònsabilidades de sus actos, dejar que sean independientes, y sí asi lo hacen aprenderán a sobresalir adelante sólos sin la ayuda de nadie.



EL ECO.


Un niño con su padre estaban caminando en una montaña y de pronto el nió se cae y da un grito, pero la voz se repetía y cada vez que decía una palabra pasaba lo mismo y su papá que estaba ahí le dijo que se llamaba eco lo el escuchaba , pero enrealidad es la vida misma la que te devuelve todo lo que dices.


MORALEJA: Lo que siembras cosechas, si ene este mundo todo lo que te pasa todo lo que disfrutas o no tambien fue por que así has sembrado, si sembras amor recibirás amor, si siembras odio eso mismo recibirás.


LA FELICIDAD ESCONDIDA.
Varios duendes se reunieron para hacer una travesura antes que la humanidad existiera, y uno dijo que debemos quitar algo al hombre, y el otro dijo , quitémosle la felicidad , y entonces todos decidieron esconder la felicidad pero nadie daba el lugar , y uno de ello que estaba curioso dijo ya se donde esconder, en ellos mismo. buscarán en todo lugar pero nunca en ellos mismo y toods estban de acuerdo.
MORALEJA: La felicidad siempre estuvo con nosotros, pero con los problemas nos olvidamos y tratamos de buscar en otras cosas y en otros lugares. la felicidad esta reflejada en nuestra alma.

IMAGINAR SOLUCIONES.

Dos níños patinaban en una laguna congelada muy alegres derrepente uno de ellos se cayó al agua y el otro con todo su esfuerzo logró romper el hielo y así pudo salvar a su amigo, y la gente se preguntaba como un niño pudo romper el hielo, yun abuelo responde que no había nadie para desanimarle .


MORALEJA:Cuando estamos en problemas imaginemos que estamos solos ante esa situación, y que somos los únicos que podemos resolverlas.



MI MEJOR AMIGO.

Una leyenda cuenta que dos amigos estaban en un desierto discutiendo y en eso uno le da un bofetadón y el que se recibió escribe en la arena lo que había pasado. siguieron caminando y el que había recibido la cachetada se estaba ahogando cunado se estaban bañando y el otro lo salvó, y al volver en sí escribió en una piedra lo que había hecho su amigo por él.

MORALEJA:Cuando en la vida o en una amistad nos pasa cosas desagradables es mejor olvidarlo y dejarlo en el pasado pero cuando nos pasa algo bueno y nuestro amigo hace un favor maravilloso es mejor tenerlo guardado en el corazón donde nadie lo pueda borrar.



EL MEJOR OBSEQUIO.


Trata de un niño que estaba mirando con tanto asombro un auto muy hermoso y cuando salió el dueño le preguntó que si era de él pero el respondió que su hermano le había regalado, y el niño dijo que como le gustaría ser como su hermano para que le regale a su hermanito, el joven le dijo que si quería pasear en su auto, y despues el niño quería que fuera donde vivía par que haga ver a su hermanito y decirle que algun día le iba a regalar así. y el joven llevó alos dos en su carro a pasear. y siempre recordó que era mejor dar que recibir.


EL HELADO DE VAINILLA.

Ésta historia nos hace ver que cualquier reclamo ya sea importante o no, que paresca algo ilógico, que parezca algo simple siempre nos hará ver detras de ese reclamo descubriremos algo nuevo para poder resolver y hacerlo mejor. y siempre debemos tomar cualquier reclamo que venga ya sea pequeño grande pero debemos tomar importancia como si fuera algo muy peligroso.


LAS CICATRICES DE LOS CLAVOS.

Historia de un muchacho como todos nosotros que no tenemos paciencia y control en nuestros temperamento y carácter y que cada cosa que hacemos siempre quedan huellas o una cicatriz, como este muchacho pierde su paciencia y el padre trato de hacerle entender y aprender acontrolar ese caracter que tenía y le dijo que cada vez que perdia su paciencia clavará un clavo en la puerta y así cada vez que eso pasaba clavaba los clavos, pero cada vez dominaba su caracter lo hacía menos y un día lo domino y se sintió feliz pero su padre le hizo entender que aun cuando sacas esos clavos quedan siempre un hoyo en la puerta nunca será la misma como fue.

MORALEJA: Cuando ofiendes insultas criticas a una persona siempre dejas huellas que apesar de pedir disculpas o perdón nunca se borran y pueden seguir lastimando. y si lastimamos a un amigo te aseguro que la amistad nunca será igual.


EL SOLDADO AMIGO.
Esta historia nos hace ver si somos capaces de hacer lo mismo por un amigo que tanto apreciamos, o cualquier amigo no, bueno este soldado un amigo muy valiente que desobedeciendo al oficial y poniendo su vida en peligro fue capaz de ir en busca de su amigo en una batalla que tenían, pero el regresó herido pero se sintió muy feliz por que vió morir a su amigo y tambien por que su amigo esperaba que el fuera donde estaba.

MORALEJA: Un amigo es aquel en momentos de tristeza, alegría siempre esta contigo, es alguien que te ayuda, que aconseja y quiere lo mejor para ti.


LA RENOVACIÓN DEL ÁGUILA.

Uno de los aves más fuertes, el águila vive 70 años, pero para que éste viva así tiene que hacer un sacrificio a los 40 años ya que todo su cuerpo estaba vieja, y él tenía que decidir o bien morir o vivir, el águila tenía que volar muy alto de una montaña y picotear hasta que caiga su pico, para sacarse despues las uñas, para despues sacarse las plumas y despues de todo esto sería una nueva águila y vivir más años.

MORALEJA: En la vida tenemos muchas cosas viejas y es necesario renovar nuestra vida, el alma y el espíritu, solamente libres podemos comenzar de nuevo.


MIRAR LOS OBSTÁCULOS.

Trata de como nosotros debemos estar bien atentos a cualquier obstáculo, aún cuando estamos yendo todo bien, vemos que todo esta tranquilo a nuestro alrededor y derrepente se presenta un obstáculo y pero a pesar de que fuera muy pequeño siempre nos afectaráy siempre vamos a chocar con el, como por ejm. vamos en una bicicleta por una carretera y vemos que al rededor todo esta bien pero de pronto en la carretera vemos que una piedra y quiera o no vamos a chocar aunque no ocupe todo la carretera.



EL CIRCULO DEL ODIO.
Trata de personas que en un día provocan varias problemas , es decir forman una cadena ya sea de odio de rencor pero lo forman.todo empieza por una cosa que no le agradó, que no le pareció bien y hace un lio, un reclamo, y de así sigue avanzando a otra persona y a otra persona con los reclamos, pero dentro de elos siempre hay un angel que siempre esta con esa paciencia que tiene y lo calma todo con su paz , ternura, comprensión, tolerancia. una persona que siempre cortará esa cadena.y se calmará todo. Cada persona debemos ser pacientes tratar de comprender y tolerar para asi evitar multiples problemas.

HUELLAS EN EL CORAZÓN.

Trata de un joven que decía que tenía el corazón más perfecto y hermoso, por que no tenía mancha ni arruga en el corazón pero de pronto un anciano se acercó y le dijo que no, el corazón de él era el más hermoso pero el joven viendolo se rió del anciano, y le dijo compara el tu corazón con el mio, tu corazón esta lleno de cicatrices, está dañado y con dolor en cambio mío no esta así. pero el anciano le dijo sí pero cada cicatris que tengo es por que dí todo de mi amor a las personas, cada dolor cada cicatriz cada hoyo es por eso, el joven comprendió y con lagrimas sacó un pedazó de su corazón y lo dió al anciano y éste tambien hizo lo mismo.

MORALEJA: Demuestra todo tu amor con las personas y que si el corazón es dañado sea por amor y que tu corazón se llene más de amor para poder así dar tambien amor.


EL ELEFANTE SUMISO.

Un elefante que desde pequeño trabajaba en un circo pero que cada vez que terminaba la función éste tenía que ser atado a una estaca tan pequeña, y pero por que no huía si tenía la suficiente fuerza, era grande, tenía su peso, se preguntaba un niño de 8 años, y sólo hubo un sabio que le respondió y le dijo por que el elefante desde peueño fue atado aesa estaca y cada vez que el quería escapar no podía ya que no tenía la fuerza suficiente y que se había quedado con la mentalidad de no poder siempre y dejó de luchar.

MORALEJA: La persona está atado a una simple estaca, que cuando se atrevió a luchar no pudo y se quedó con la mentalidad de no poder siempre y nunca más trato de seguir luchando para logra lo que anhela, pero ahora para poder escapar de esa estaca solo nos queda intentar de nuevo con todo el corazón.


QUIEN ME NECESITA.

Dos personas hablaban por el teléfono y el uno le pregunta al otro como estaba y el otro le responde que sólo y el otro le dice que si pueden hablar y6 asi se encontraron en su casa, uno hablaba todo de él,todo de su vida, y no le dio oportunidad de que hablara el otro, paso el tiempo y el otro le dijo que se iba a trabajar. pero el otro no se daba cuenta su amigo necesitaba de su ayuda por que estaba enfermo gravemnete, y que sólo hablo de el nada más.

MORALEJA:Cuando un amigo te pida de su ayuda no lo niegues, ayudalo como si estarías ayudandote a ti mismo, como si te estaría pasandote a ti. Por que muchas persona s de una ayuda nada más para seguir viviendo.



EL GUSANITO.

Un gusanito tenía ese sueño de llegar hasta la montaña para poder admirar la belleza del mundo, y se decidió ir , pero en su camino se encontró con sus amigos, y cuando les decía de su sueño se burlaban y le decían que no lo lograría, pero él sin tomar importancia siguió su sueño, pero un día murió en su recorrido. y todos los animales fueron a ver al gusanito y se llevaron la sorpresa cuando de pronto el caparazón se rompió y salió una mariposa muy bella. Pero nadie dijo nada ya que todos sabían que el gusanito ya convertido realizaría su sueño.

MORALEJA:Nunca dejes de luchar por lo que quieres y convierte en realidad tus sueños no importa lo que te digan sólo se firme en lo que quieres.



ZANAHORIAS; HUEVOS Y CAFÉ:

Una hija que se quejaba de la vida siempre, no podía más luchar y seguir adelante . Y su padre le mostró algo que aprender, en la cocina puso tres ollas con agua, y en cada olla con el agua hirviendo se iba a poner tres cosas diferentes, zanahorias, huevos y café, y lugo de varios minutos sacó las tres cosas, y la hija le pregunto de que se trataba, pero el padre explico, las zanahorias fuerte y dura se había hecho blanda, el huevo que era débil y frágil se había puesto dura y el café transformo el agua en una bebida rica, pero cada una había pasado por el mismo proceso, y el padre le preguntó cual de ellos era. cuando la adversidad viene cual de los tres eres.


MORALEJA:Cada persona tiene su forma de reaccionar frente a la adversidad, aparentemente somos fuertes pero cuando llega el momento nos ponemos tan débiles. o somos débiles yque cuando vine la adversidad ponemos el coprazón tan duro que nonos afecta. O somos como el café que cuando viene la adversidad reaccionamos bien y lo cambiamos en algo mejor.



SOLO CON EL TIEMPO.
Solo el tiempo nos enseña las cosas maravilosas que podemos disfrutar, enseña que los amigos valen más, enseña que no perdonar es como si nos perdonaramos a nosotros mismos, enseña que cuando una persona amada se va tienes esa sensación de verla, enseña que amar, perdonar, es algo que es necesario en la vida.


EL CIRCULO DEL NOVENTA Y NUEVE.

Trata de un sirviente que cada día de su vida vivía feliz, a pesar de era sólo un sirviente era feliz y el rey le preguntó si tenía un secreto para mantenerse feliz pero él le dijo que no. El rey no estaba conformecon la respuesta y mando par que alguien le diga y un sabio le dijo que staba fuera del circulo, y le hicieron que estuviera dentro del circulo, y el rey puso en una bolsa noventa y nueve monedas de oro, y el sirviente se encontró el dinero y se sintió feliz, pero cuando se puso a contar el dinero le faltaba uno y desde ese momento perdió su felicidad por recuperar ese dinero, todo ya era aburrido, ya no era feliz como antes y como era así el rey lo despidió.
MORALEJA:Pensamos que algo nos falta para poder ser feliz, y no disfrutamos lo que tenemos y deseamos más y por buscar lo que nos falta perdemos lo que tenemos.


EL PESO DEL RENCOR.

Trata de una enseñanza del maestro a sus alumnos, todos iban a traer papas en en una bolsa y que lo tomarán una papa por cada persona que le tenían rencor, y llevarlas durante una semana en su mochila, pero era muy incomodo llevar siempre esa bolsa de papa y que cada día se podría, y que siempre tenías que estar preocupada para no olvidarla, y una alumna se había dado cuenta de la enseñanza y dijo que cada persona tiene una carga pudriendose en su vida.
MORALEJA:Cada persona tiene muchas cargas que cada día le cuesta llevar, tiene resentimientos en su vida, en el alma y le cuesta dejar por falta de pedir perdón y perdonar.pero tambien es necesario perdonarnos a nosotros mismos para estar asi libres y caminar en la vida como una pluma, sin carga y sin ningun tipo de peso en nuestra vida sentimental.



EL MENSAJE DEL ANILLO.

Un rey quería guardar un mensaje dentro de un anillo para que pueda ayudarle en momentos de problemas, a él y a sus desendientes, y y todos los sabios que habían escuchado buscaron por todos lados pèro encontraron que palabra poner, pero había un anciano que ya varios años había servido al rey, que puso un mensaje que le habían enseñado en un papel y se lo dio al rey , y le dijo que lo leyera cuando lo necesite,, y no tardo en que el rey lo perdió todo.y estaba siendo perseguido por su enemigo y en eso se acordó del anillo y lo abrió y encontro la palabra exacta para él. "ESTO TAMBIEN PASARÁ" y asi recupero su reyno y en medio de la celebración tambien abrió el papel , para que le pueda ayudar. y se sentía muy bien.el mensaje servía para qeu cuando estes pasando mal o bien .

MORALEJA: Todo lo que nos sucede en la vida, fuera bueno o mal nunca durará simpre pasará, todo es pasajero nada dura para siempre y siempre pensar que lo mejor esta por llegar.



PESIMISTA Y OPTIMISTA.

Ser pesimista es lo más feo que el hombre pueda hacer es ver que todo lo que hace es fatal es algo negativo no esta conforme, no esta satisfecho, con las cosas que lo rodea, con las personas que estan a su alrededor, siempre busca algo negativo en todo lo que pasa. pero el optimista es una persona que juzga que critica pero sin hacer daño, en su forma más favorable, trata de solucionar las cosas con inteligencia, es una persona positiva que siempre esta con esa mente de que si hay algo bueno en lo que haga , que hay algo bueno a su alrededor. ¿Y TU QUE PERSONA QUIERES SER ?


LAS CUENTAS DE LA VIDA:

Trata de como nosotros vivimos frente a la vida, cada alegría que viene debemos difrutarla a lo máximo, cada momento vivido con familia, cada momento vivido con las personas amadas, ese tiempo es el verdadero tiempo de felicidad debe estar grabado en la mente para poder asi recordar el gozo inmenso que duró, por que casi la mayoría siempre recuerda los momentos más hermosos que le ha pasado en la vida, por que Dios formó la vida para vivir felices, todo lo bueno, es la vida y lo demás no es vida. Y aprendamos a dar paz y amor al que lo necesite.



PEQUEÑO COMENTARIO PROPIO.

La culpa es de la vaca una obra excelente de autores que recopilaron un conjunto de anécdotas, parábolas, reflexiones, fábulas para poder así ofrecernos muchas enseñanzas, muchas reflexiones para poder así cambiar y aprender de nuestros errores y a ver la realidad de las cosas y de la vida y saber decir que todo lo que sucede, pasa por alguna razón y para así poner le mas interés en la vida y aprender mucha más de la vida.

Pero para llegar al triunfo es necesario, no sólo escuchar sino ponerlo en práctica cada situación, cada ánimo que nos da esta obra y que la vida trae sorpresas y debemos aprender a adaptarnos a los cambios que nos da la vida. Por que en si la vida trae muchas sorpresas, y que cada día que vivimos es algo que debemos de aprender, ya sea bueno o malo, los años enseñan también cosas que el día no enseña.

Y solo nos queda decir que: seguir con la vida que Dios nos ha dado y disfrutar cada momento vivido y dar gracias siempre a Dios por permitirnos estar en este mundo. Y que la paz y el amor reine en cada uno de nuestros corazones para compartir ese amor con los demás.


TODO LO QUE TE SUCEDE, SUCEDE POR UNA RAZÓN.